© 2019 by Hermandad Santa Mujer Verónica

  • w-googleplus
  • Twitter Clean
  • w-facebook

HISTORIA

El primer antecedente que poseemos, en cuanto al desfile procesional de una Verónica en Tobarra, es la Semana Santa de 1906.  Se la cita en periódico Juventud en 1924 como una de las que desfilan en nuestra Semana Pasional. 

 

El primer presidente del que tenemos constancia es el artesano zapatero D. Saturnino López Tello que ocupó este cargo con anterioridad a 1936. Los cofrades vestían túnica verde y cordón blanco. 

Pero, si de esta época tuviéramos que destacar a una persona, esta sería D. Antonia Lorente Martínez La Partera. Antonia no sólo era la persona encargada de vestir a la imagen sino también de custodiarla en su propio domicilio de la calle Mayor.  Al parecer, adquirió ella misma la imagen en torno a 1917 por desavenencias con el grupo de personas que se encargaban en aquella época de la Verónica. Al parecer, estas personas, vestían a una Santa Rosa que se encontraba en el Convento Franciscano y le colocaban un pañuelo para que hiciera de Verónica. En Julio de 1936 la imagen de la Verónica fue sacada del domicilio de La Partera y fue destruida en la Placeta del Coronel. De esta época conservamos un manto de terciopelo verde que confeccionara La Partera con anterioridad a 1936. 

 

En los años cuarenta, con la reorganización de los desfiles interrumpidos por la guerra, van llegando nuevas imágenes y tronos. La Verónica saldría de las manos de D. José Díes López, llegando a Tobarra el 19 de marzo de 1944 para desfilar esa misma Semana Santa. El encargo lo realizó el que sería el presidente de esta hermandad, D. Cristóbal Sánchez Onrubia. Poco a poco se fue adquiriendo la nueva indumentaria consistente en túnica blanca, capuz blanco y cordón verde. En esta época podemos encontrar los orígenes de la banda de cornetas y tambores de la hermandad, concretamente en la Semana Santa de 1946.  La Verónica también se puso en vanguardia al llevar sus nazarenos capiruchos con capuces altos aunque la novedad duró pocos años. En 1951 los cofrades ya lucían capas y cinturón de raso azul. En el año 1952 se compra un manto y un vestido negro que se estrena en la procesión del Santo Entierro. Como curiosidad, y motivado por los problemas económicos, la hermandad editó unos originales sellos engominados para utilizar como propaganda en la correspondencia de la época. D. Cristóbal ocuparía la presidencia hasta que lo hiciera D. Emilio Pastor en 1962. 

La hermandad comienza a consolidarse, se mejora la banda de cornetas y tambores y se hace un esfuerzo para superar la falta de agarraores cada vez más evidente. 

 

En 1971 llega a la presidencia D. Ángel González Serrano. Una vez pasada esa Semana Santa se abre el primer libro de actas de la hermandad, concretamente en 2 de mayo de ese mismo año. En 1971 se estrena estandarte con la Santa Faz pintada por D. Santiago Jiménez y confeccionado por Dña. Remedios Ramón. Es en esta época cuando se comienza a utilizar la cinta blanca en el pelo de las nazarenas. La imagen pasaría a desfilar con un trono cedido por el Santuario de la Encarnación hasta 1984.

 

D. José González Valcárcel sería el presidente de 1979 a 1986. En 1984 se construye un nuevo trono obra del artesano local Fernando Reina Escribano con la colaboración en la parte metálica y brazos de iluminación de Antonio Jiménez Ortiz. En 1985 las Carmelitas Descalzas de Albacete confeccionan el actual estandarte, utilizando para ello terciopelo azul y oro fino.

 

El año 1987 va a pasar a la historia por ser nuestra imagen el motivo principal del mural editado por la Asociación de Cofradías. Es en este momento cuando es elegido presidente D. César Onrubia Algarra. Se vuelve a poner en marcha la banda de Cornetas y Tambores y el número de cofrades asciende a 214. El sistema rotativo de la Asociación de Cofradías daría la presidencia a la hermandad de La Verónica, más concretamente a D. Juan Sánchez García.

 

En el año 1991 Dña. Pilar Gómez Salmerón pasaría a ser la primera presidenta de una hermandad tobarreña. Dos de los principales logros de estos años fueron la legalización de la hermandad con los correspondientes estatutos y la confección de un nuevo manto de terciopelo azul confeccionado por las Carmelitas Descalzas y estrenado en la Semana Santa de 1991.

 

D. José Luis Paterna Reina llega a la presidencia en 1992. Se adquiere el solar que más tarde se convertiría en la Sede de nuestra hermandad y se sustituyen las capas de terciopelo por raso azul. Este mismo año la imagen se traslada a Sevilla para su restauración y comienzan los ensayos de la nueva banda de cornetas de la hermandad.

El 30 de Mayo de 1996 es elegido nuevo presidente D. Manuel Valcárcel Iniesta. Se restaura el estandarte en el taller de Ciriaco Ruiz y se construye la actual sede de nuestra hermandad. D. Manuel Valcárcel abandonaría el cargo en 1999 por ser éste incompatible con la presidencia de la Asociación de Cofradías, momento en el que pasa la responsabilidad de dirigir la hermandad a D. Fernando Paterna Reina.

 

En octubre de 1999 se inauguraría la actual sede de nuestra hermandad. Se sustituyen las túnicas de los agarraores por otras de terciopelo azul cobalto que se estrenarían en 2001. El año 2002 quedará grabado en nuestra historia por la llegada, proveniente del taller de D. José Miguel Tirao Carpio, de un nuevo trono.

En 2003 llega a la presidencia D. José Guillermo Esteve Alfaro. Se mejora el sistema de gestión de los hermanos y se confeccionan varias túnicas. En 2004 se estrena en la Casa de Cultura la marcha de procesión Verónica dedicada a la hermandad por D. Francisco José Selva Laguía. El 19 de marzo de 2005 se presenta la página web de la hermandad (www.santamujerveronicatobarra.com).

 

En 2007 llega a la hermandad una joven junta directiva encabezada por D. Emilio Jesús Valcárcel Iniesta. Para este mismo año se confecciona un manto de terciopelo azul celeste bordado a mano en oro fino para la procesión de Domino de Resurrección. Se crea con carácter anual la figura del Hermano Distinguido. En 2008 de restaura el estandarte y comienzan los actos del que será 65 Aniversario de la llegada de la imagen a Tobarra. Son varias las actuaciones que se realizan coincidiendo con esta efeméride. Se confecciona un artístico pedestal para nuestra imagen por D. Alejandro Barra. El 19 de marzo de 2009 se presenta en una abarrotada Casa de Cultura el libro y mural conmemorativo del 65 aniversario de la llegada de la imagen. En este mismo acto se estrenarían los ángeles que serían colocados en el trono para la procesión de domingo de Resurrección obra del imaginero sevillano José Francisco Blasco Rivero. Pero sin duda el momento más emocionante del mencionado acto llegaría cuando fue presentada la restauración de la imagen por parte de D. Pablo Nieto Vidal, habiendo retirado los repintes y recuperado la policromía original. En 2010 se materializan varios proyectos entre los que valdría la pena destacar la confección de un faldón para el trono obra de la empresa local Dicotex, la reforma y ampliación de la sede y la donación de un nuevo traje para la procesión de Jueves Santo y Viernes Santo en la mañana por parte de Dña. Rosana Blázquez Sánchez.

 

En la actualidad, y desde el mes de junio de 2010 ostenta la presidencia de la hermandad Santa Mujer Verónica D. Francisco José Selva Laguía, habiendo confeccionado para ello una junta directiva en la que se entremezclan la experiencia de los mayores y la ilusión de las nuevas generaciones.  

 

Respecto a la banda de la Verónica en 1951 Cristóbal Sánchez creó la Banda de cornetas y tambores de la Verónica, con la colaboración de Emilio Pastor que más tarde fue su encargado. Con la Banda, la Hermandad conoció su época de mayor esplendor. Es la única que tiene banda propia y que se mantuvo hasta bien entrados los 60.En una segunda etapa la Banda se creó en Agosto de 1987 y funcionaria hasta 1989 siendo encargado Juan Blázquez.En 1992 se creó la actual escuela de la Banda de cornetas y tambores de la Verónica. La junta directiva de la hermandad hace encargado de la misma a Fernando Paterna Reina cargo que sigue desempeñando en la actualidad. En 1993 desfila por primera vez con túnica de raso azul de la propia hermandad. Siendo el director Esteban Paterna. Dicha banda se independizó de la hermandad en el año 2013, continuando nuestros caminos de forma separada.