© 2019 by Hermandad Santa Mujer Verónica

  • w-googleplus
  • Twitter Clean
  • w-facebook
Estantartes

Abriendo la procesión va el estandarte, como símbolo de la Cofradía.
En el año 1944 la joven modista Tere García confeccionó un estandarte. Constaba de un mástil en cruz de madera pintada de verde que sostenía un lienzo rectangular de tela de seda en la que predominaba el color oro viejo y el verde con sus correspondientes adornos y en el centro iba pegado o cosido un cartón con la Santa Faz, de tipo oscuro y tradicional. Posteriormente este estandarte se modificó cambiando la faz por otra más juvenil. Se produjo éste cambio porque el Cristo aparecía con los ojos cerrados y no gustaba.

Aunque no sabemos la fecha exacta, después se fabricó otro estandarte que desfiló hasta 1971. A destacar del mismo es la Santa Faz que se hizo a imagen y semejanza de la Sagrada Reliquia de la Santísima Faz que se encuentra en el Monasterio de la Verónica de Alicante.

En 1972 la Hermandad desfiló con un nuevo estandarte de terciopelo azul sobre cruz metálica con agremanes dorados bordeándolo y una nueva Santa Faz en el centro. Este estandarte estuvo desfilando hasta que se confeccionó el actual (1985) aunque, una vez sustituido, se utilizó para convertir este antiguo estandarte en lo que sería bandera de la banda de cornetas y tambores que se crearía en 1987.

Así se llegaría hasta el actual estandarte en las procesiones del 1985

En 1997, se le modifica la cruceta en un taller de Valencia. Pronto se comprobaría que el peso del estandarte era bastante elevado, lo que producía que fuera muy difícil portarlo en las distintas procesiones. Es por ello por lo que se sustituyó el varal por otro muy sencillo de madera y de muy poco peso.

En 2007 se produce la última modificación en el estandarte. Se trata de la sustitución del mástil por uno mucho más elaborado y menos peso. Se corona con el emblema de la hermandad, es decir, la Santa Faz dentro de una corona de espinas. Al mismo tiempo se restaura y limpia.