© 2019 by Hermandad Santa Mujer Verónica

  • w-googleplus
  • Twitter Clean
  • w-facebook

BANDA DE MÚSICA

En 1951 Cristóbal Sánchez creó la Banda de cornetas y tambores de la Verónica, con la colaboración de Emilio Pastor que más tarde fue su encargado. Con la Banda, la Hermandad conoció su época de mayor esplendor. Es la única que tiene banda propia y que se mantuvo hasta bien entrados los 60.

 

En una segunda etapa la Banda se creó en Agosto de 1987 y funcionaria hasta 1989 siendo encargado Juan Blázquez.

En 1992 se creó la actual escuela de la Banda de cornetas y tambores de la Verónica. La junta directiva de la hermandad hace encargado de la misma a Fernando Paterna Reina cargo que sigue desempeñando en la actualidad. En 1993 desfila por primera vez con túnica de raso azul de la propia hermandad. Siendo el director Esteban Paterna.

 

A partir de estos años es cuando la Banda comienza a evolucionar año tras año. En 1994 toma el mando como director José Jiménez Lorente, que permaneció en el cargo hasta Semana Santa del 2003. Se caracteriza por su indumentaria, siempre respetando los colores de la propia Hermandad, por su seriedad a la hora de desfilar y por sus toques militares y Semanasanteros.

 

En 2002 adquirió un nuevo guión para la banda, que fue confeccionado por el taller de bordado Ciriaco Ruiz Portillo (Valencia) que supuso una gran inversión económica para la banda.

 

Durante estos últimos 17 años la banda siempre ha acompañado a su Hermandad en procesiones de Semana Santa. Pero también hay que destacar varias actuaciones importantes como la inauguración del monumento del Tambor en 1995, la representación del libro de Semana Santa en 1999 o las procesiones de Domingo de Ramos y Miércoles Santo donde ha acompañado a la Burrica y a Jesús Del Prendimiento respectivamente.

Por otra parte ha realizado varias actuaciones fuera de nuestra localidad, entre las que destacan la visita a Sagunto (2000, 2001 y 2002) (Valencia), en Elche de Alicante (2000, 2001, 2002 y 2003), las XIII Jornadas Nacionales de Cofradías de Jumilla y la visita a Orihuela para desfilar en la procesión de Martes Santo.

 

En 2001 colaboró en la grabación del CD que editó la Asociación de Cofradías de Tobarra.

En el 2003 fue un gran año para la banda ya que desfiló acompañando a la Hermandad De la Santa Cruz en una nueva procesión, la del Recuerdo.

Durante estos años, a pesar de que hubiese personas encargadas, no hubiéramos podido lograr enriquecer nuestra Banda y, por tanto, la propia Hermandad sin la colaboración de todos los componentes que han trabajado desinteresadamente, estén o no en la actualidad con nosotros.

 

El año 2004 fue un año histórico para la Banda, ya que después de 10 años de andadura con su Hermandad, fue en éste en el que, por primera vez, Viernes Santo por la mañana no desfiló con la Santa Mujer Verónica, ya que lo hizo con Santa Maria Magdalena, con la misma seriedad y respeto a la hora de actuar, con la que nos tiene acostumbrados. También en este 2004 fue elegida la actual Junta Directiva de la banda.

 

Fue elegido como presidente Agustín José Sánchez Navarro, que más tarde formaría su propia junta directiva de los propios componentes de la banda. 

Uno de los proyectos que presentó la nueva Junta Directiva fue la elaboración de un nuevo vestuario de gala con todos los instrumentos nuevos. Tras varias reuniones, fue aprobado por mayoría. Este nuevo vestuario se estrenó en 2005.

Actualmente la Banda está compuesta por 42 componentes distribuidos de la siguiente manera: un bandera, 24 cornetas de tres pistones, 3 redoblantes, 10 tambores, 4 bombos. 

Para los interesados de contactar con nosotros para asuntos de contratación diríjanse a los números: 676600874-967325296